Trabajo híbrido, ¿Qué es y cómo funciona?— Teldelnorte Ir al contenido
Trabajo híbrido, ¿Qué es y cómo funciona?

Trabajo híbrido, ¿Qué es y cómo funciona?

El avance de la tecnología ha contribuido a muchos beneficios para las personas, desde tener acceso a cursos gratuitos hasta poder trabajar en casa. Este último formato se llama trabajo híbrido, debido a que algunas empresas dan la oportunidad de escoger o programar su horario dependiendo a las necesidades de las actividades y la agenda del colaborador. 


Un lugar de trabajo híbrido 

El modelo de trabajo híbrido integra tanto personal que trabaja de manera remota como presencial, ofreciendo a algunos o a todos los empleados la flexibilidad de elegir dónde y cuándo desempeñar sus funciones laborales. 


Las horas de trabajo presencial son asignadas según días específicos, equipos de trabajo o según las necesidades del momento. Este enfoque híbrido no es completamente aplicable, ya que encuentra su mayor adecuación en sectores basados en la tecnología de la información y en roles que no requieren una presencia física obligatoria en lugar de trabajo. 


¿Por qué el trabajo híbrido aporta beneficios al desarrollo personal? 

La transición hacia modelos de trabajo remoto e híbrido estaba en curso mucho antes de que la pandemia de COVID-19 impactara el panorama laboral. No obstante, la llegada del virus aceleró este cambio de paradigma. 


Las empresas se vieron enfrentadas a una serie de desafíos urgentes, que iban desde la provisión de herramientas adecuadas hasta la gestión efectiva de la productividad y el ánimo entre equipos dispersos. 


A pesar de estos obstáculos iniciales, después de unos meses quedó claro que el cambio era irreversible, ya que el personal prefería la nueva flexibilidad que ofrecía este modelo. 


Ahora, con una parte del personal integrándose a los lugares de trabajo físico, al menos de manera parcial, las empresas tienen la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas durante la experiencia del trabajo remoto. 


El objetivo es diseñar un modelo de trabajo híbrido que se ajuste de manera óptima a sus necesidades específicas y las preferencias de sus empleados. 


Ventajas del trabajo híbrido 

Un entorno laboral híbrido, con un enfoque centrado en las personas, aprovecha los avances en tecnología de recursos humanos para promover la flexibilidad, agilidad y productividad. 


Según expertos en el tema, las organizaciones tradicionales donde los empleados trabajan 40 horas semanales en la oficina, solo el 26% tiene un rendimiento alto. Sin embargo, cuando las organizaciones adoptan un enfoque altamente flexible, permitiendo a los empleados elegir dónde, cuándo y cuánto trabajar, el porcentaje de empleados con un rendimiento alto aumenta al 55%. 


Esta mayor productividad se atribuye a varios factores: los empleados tienen más autonomía para elegir su horario y lugar de trabajo, experimentan menos interrupciones en casa que en la oficina, pueden aprovechar el tiempo de traslado para otras actividades y tienen la oportunidad de colaborar de manera presencial cuando es más efectivo. 


Además, las empresas están reconsiderando sus estrategias inmobiliarias, considerando la reducción del espacio físico o la mudanza a ciudades más pequeñas, lo que puede disminuir los gastos generales. 


El personal que trabaja en un modelo híbrido tiende a estar más comprometido, lo que reduce la rotación y los costos asociados. Por último, la flexibilidad y la autonomía promueven una mejor experiencia para los empleados y un equilibrio entre la vida laboral y personal. 


Este enfoque integral contribuye a crear un entorno laboral híbrido exitoso, donde los empleados están más satisfechos, lo que a su vez mejora su desempeño y bienestar general. 



Siguiente artículo ¿Cómo funciona la biometría en la seguridad física?